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    • ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
    • A veces uno se pregunta, ¿Qué debe hacer para mejorar su estado de salud, rendimiento físico, o salir del sedentarismo?. Bueno la respuesta es muy sencilla, realizar ejercicio o actividad física. Las personas deben incorporar dentro de su rutina una vida activa, mediante la práctica de un deporte o ejercicio. Pero la recomendación no es únicamente para mantenerse en forma, sino porque mejora la salud y la calidad de vida.

       

      Muchos expertos consideran que las personas que practican ejercicios son las más beneficiadas presentando mejoras cardiorrespiratorias, también la actividad física moderada como un deporte intenso por un período de entre 3 y 14 meses ha demostrado que mejoran los perfiles de colesterol, tanto en hombres como en mujeres. La actividad física ayuda a preservar la masa magra y a reducir la masa grasa.

       

      Se ha demostrado que la práctica diaria de actividad física ayuda a disminuir los riesgos de padecer enfermedades crónicas y reducir la mortalidad. Diferentes estudios de investigación como, los realizados por los alumnos de la Universidad de Harvard, se ha podido observar, que los hombres que gastaban más energía a la semana tenían un menor índice de mortalidad. 

       

       

      Pero, ¿Cómo empezar? Puede caminar a paso firme o trotar, aplicar una rutina de pesas o hacer la bicicleta estática, elíptica o escaladora, pero todo esto sin un objetivo deportivo. Para determinar el tipo de ejercicio y tiempo se debe de tener en cuenta si la persona ya ha realizado con anterioridad o recién va a empezar.

       

      La recomendación universal es realizar al menos 40 minutos de actividad física diaria y mejor si es bajo la supervisión de un personal training.

       

       

      Beneficios del Ejercicio:

       

      1) Para el Corazón:

       

      • Refuerza el músculo cardíaco.

      • Aumenta la resistencia cardiorrespiratoria.

      • Mejora la eficacia respiratoria.

      • Perfil de Colesterol más sano.

       

      2) Para el Aparato Locomotor:

       

      • Aumenta la fuerza y resistencia muscular.

      • Aumenta la densidad ósea.

      • Mejora la flexibilidad.

       

      3) Otros Beneficios:

       

      • Reduce la grasa abdominal.

      • Mejora la tolerancia a la glucosa.

      • Mejora la salud mental.

      • Alarga la vida.

       

      Realiza actividad física y verás que cada día te sentirás con más vida”

       

       

      Lic. Carla Guevara Jones

       

      Nutricionista

       

      CNP: 4133

       

       

       

       

       

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    • 8 vasos de agua al día
    • La mayoría de las personas no beben la cantidad suficiente de agua que se necesita para compensar al organismo de las pérdidas diarias de líquidos, pero se debe tener presente que la cantidad de agua que se recomienda diariamente también dependerá de la  actividad física y su intensidad; si presenta alguna enfermedad y del lugar donde vive.  

       

      Cada sistema del cuerpo depende del agua para que pueda realizar sus determinadas funciones.  Como se sabe ésta representa el 60% del peso corporal.  Cuando la persona no ingiere agua, las pérdidas pueden llevar a una deshidratación, la cual así sea leve; puede causar debilidad y cansancio, siendo los más afectados los adolescentes y los ancianos.  La deshidratación se caracteriza por presentar boca seca, fatiga, sensación de desmayo, sed, dolor de cabeza, entre otros; y puede ser causado por vómitos, diarreas o la sudoración en gran cantidad.

       

      El organismo elimina el agua por diferentes medios.  Aproximadamente se pierde 1 litro de agua por medio de la sudoración, la  respiración y evacuación.  Y por medio de la orina se pierde casi 1.5 litros por día.  Al sentir un poco de sed, se debe incorporar este líquido ya que el cuerpo nos está avisando que está en déficit. Normalmente se recomienda ingerir por lo menos 8 vasos de agua al día lo que equivale a 2 litros de agua, esto es fundamental para una adecuada función de los riñones, regulación de la temperatura corporal, rendimiento durante cualquier actividad física, prevención de infecciones y cálculos renales, producción de lágrimas y lubricación de los ojos, prevención de estreñimiento, entre otras de gran importancia para la salud.

       

      En diferentes estudios realizados en la Universidad de Washington, se observó que la falta de agua, es la causa # 1 de la fatiga diurna. Estudios preliminares indican que de 8 a 12 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar los dolores de espalda y articulaciones en un 80% de las personas con estos padecimientos.  Un descenso de tan sólo un 2% en el agua del cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora, el beber 5 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer del colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de la mama en un 79% y reducir a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

       

      Por lo tanto, vale la pena recomendar que tome un vaso con agua antes  de cada comida y al levantarse, si sale a estudiar o trabajar lleve una botella con agua.  Y si no bebe agua... nunca es tarde para empezar.

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    • MANCHAS EN LA PIEL Y EL VERANO
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      MANCHAS EN LA PIEL Y EL VERANO

       

      Hay que tener cuidado con las manchas que aparecen o empeoran con el sol, ya que una nueva exposición agravará o hará que reaparezca el problema. 

       

       

      ¿Por qué tenemos más manchas en el verano?

       

      Los fotoprotectores no protegen un 100% de las radiaciones UV, y por tanto a pesar de usarlos, siempre hay estimulación en la producción de melanina y se acentúan las manchas.

      Por eso hay que tener en cuenta otros factores protectores como  evitar la exposición en horas centrales del día, el uso de prendas de ropa protectora (gorros, camiseta, sobrillas y otros), e incluso aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas como verduras y frutas, para disminuir los efectos nocivos del sol sobre nuestra piel.

       

      Por supuesto existen determinados problemas, como las manchas oscuras en el rostro, o melasma, que no sólo deben ser tratados con crema de fotoprotección y  crema despigmentante, si no que  requieren de un médico dermatólogo que haga un el exámen  externo de la piel y el exámen interno de los órganos, para luego decidir el protocolo de tratamientos médicos y dermatológicos adecuados al caso, ya que sino suelen  aumentar  continuamente con tratamientos no adecuados y con exposiciones a luz intensa todo el año,  agravándose más en verano.

      Por otro lado el estilo de vida y la exposición prolongada y acumulada  al sol no sólo produce manchas sino también envejecimiento prematuro de la piel, que se llena de arrugas e irregularidades, también excrecencias o queratosis y lo que es más grave, en algunos casos de personas predispuestas puede inducir al cáncer de piel.

      Es de suma importancia un diagnóstico a tiempo, así cualquier mancha nueva o cambio en un lunar debe ser consultado a un dermatólogo, al que deberíamos acudir con regularidad para control.

       

      Por todo ello, para tratar las manchas de la piel o para eliminarlas primero debemos diagnosticar para saber de qué tipo de mancha se trata, ya que un tratamiento adecuado puede solucionar el problema.

       

      Tipos de manchas

       

      Efélides o pecas: acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes que se localizan más frecuentemente en zonas foto-expuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca, intensificándose con la exposición solar, siendo por tanto más visibles en verano.

       

       

      Nevus o lunares: acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel. Por tanto tendremos diferentes tipos de lunares en función de sus características. Resulta especialmente importante el control por parte del dematólogo de los lunares, sobre todo aquellos con ciertas características como son la asimetría, los cambios de coloración, la coloración no uniforme, los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes.

       

       

      Melanoma: tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar. Tiene aspecto de mancha pigmentada, de crecimiento asimétrico, de bordes imprecisos-irregulares y coloración intensamente pigmentada con zonas que lo están menos o incluso con tonalidades azuladas. Tiene un crecimiento progresivo.

       

       

      Léntigos simples y solares: pequeñas manchas de coloración parduzca que aparecen en cualquier zona del cuerpo y que a diferencia de las pecas no cambian de color con la exposición solar.

       

      Melasma: manchas de color marrón claro o intenso que aparecen casi exclusivamente en mujeres y que se producen o agravan en el embarazo (cloasma), la toma de anticonceptivos o la menopausia. Suelen aparecer en cara, frente, mejillas y generalmente a partir de los 30 años. De especial dificultad es el tratamiento del melasma, pues tiene influencia hormonal y una sensibilidad al sol extrema. Por tanto el tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año. Aunque es posible conseguir un blanqueamiento de las manchas con varios métodos, la hiperpigmentación tiende volver a reaparecer, por ello se requiere un tratamiento cuidadoso con un medico dermatólogo.

       

       

      Vitíligo: manchas intensamente blanquecinas bien delimitadas, de distribución simétrica . Parece tener un origen autoinmune y se relaciona en ocasiones con problemas tiroideos.

       

      Otras manchas: rojas (origen vascular) o marrones como las manchas café con leche, de formas y tamaños variados.

       

      Los tratamientos

       

      Entre los tratamientos disponibles encontramos las cremas y peelings despigmentantes, y el uso controlado por dermatólogos de determinados láseres o fuentes de luz. Generalmente el tratamiento es complejo y requiere de tratamientos combinados. En este sentido remarcar que no es recomendable hacerse 'cualquier' peeling o laser, ya que muchos pueden ser contraproducentes.

       

      Cremas medicadas: existen muchos despigmentantes que pueden mejorar el aspecto de las manchas y que el dermatólogo formula en función del problema y el tipo de piel, como hidroquinona, ácido retinoico, retinol, ácido kójico, ácido azelaico, vitamina C, entre otros.

      Peelings: los peelings despigmentantes se realizan con control del dermatólogo, ya que un mal uso puede agravar o hacer aparecer nuevas manchas. En los peelings despigmentantes se usan alfa y beta hidroxiácidos (glicolico, salicílico, pirúvico…) junto con sustancias despigmentantes (hidroquinona, acido retinoico, kojico, vitamina C, …) en diferentes combinaciones y concentraciones en función del efecto deseado y el tipo de mancha.

      Criocirugía usando el frío del nitrógeno y por medio de una pistola criogun se pueden exfoliar manchas y queratosis multiples, asi como eliminar verrugas, queratosis, nevus rubí, tumores y otra excrecencias. Ventajas no requiere anestesia, se puede usar en niños, y se puede abarcar lesiones múltiples y grandes en una sola sesión.

      Electrocirugía  método quirúrgico rápido y efectivo que usa una máquina de tipo electrofulguración,  siendo una opción de buenos resultados y precisa en lentigos, queratosis, y lesiones pequeñas, pero requiere anestesia local.

      Luz Pulsada IPL. La estimulación de la piel  con luz intensa ayuda en el tratamiento de diversas manchas de la piel, con suavidad, y es una buena opción para coadyuvar los otros tratamientos de despigmentación.

      Láser: el tratamiento láser CO2 fraccional es un tratamiento moderno y efectivo en mejorar arrugas finas, y mejorar la textura de la piel envejecida y desvitalizada por el sol, también para eliminar manchas tipo léntigo y excrecencias, pero no en todos los casos se pueden aplicar y debe hacerse previa evaluación del dermatólogo.

       

      Dr. Juan José Fajardo Benavides

      Médico Dermatologo

      CMP 23041 RNE 9489

       

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    • Decálogo de una vida sana
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      1.- Disfruta de la comida: come alimentos diferentes cada día, evita la monotonía.

       2.- Come con regularidad: haz 5 comidas al día, así garantizaremos el aporte nutricional correcto.

       3.- El desayuno es fundamental: ayuda a mantener la actividad física de todo el día. Incluye fruta, lácteos y cereales. Y disfruta con él.

      4.- Equilibrio y moderación: no elimines ningún alimento de la dieta, simplemente controla el tamaño de las raciones de alimentos que, por su composición, deben ser limitados en el menú diario.

      5.- 5 al día... 3 de fruta y 2 de verdura: su consumo está relacionado con la disminución de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer, y además mejora la presión arterial.

       6.- Base la dieta en hidratos de carbono: deben aportar al menos el 55% de la energía total diaria, lo que equivale a unas 4-6 raciones de cereales. Con ello reducimos la cantidad de grasas en la dieta como medio de obtención de energía. Y aumenta el consumo de fibra: que sea de unos 25 g/día, para mejorar el tránsito intestinal. Incluye por tanto cereales integrales en la dieta.

       7.- Bebe muchos líquidos: para mantener una buena hidratación ingiera unos 1,5 litros al día de líquido. No hay que esperar a tener sed.

       8.- Cuidado con las grasas: aunque son necesarias, ya que son una buena fuente de energía y nutrientes esenciales, no se debe abusar de las grasas, sobre todo de las saturadas, ya que aumentan el riesgo de determinadas enfermedades.

       9.- Modera el consumo de sal: aunque todos los alimentos ya contienen sodio en mayor o en menor proporción, pero en general suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría,  su aporte en el cocinado aumenta la palatabilidad de los alimentos. Hay que tener cuidado con el exceso de sodio, que provoca hipertensión.

       10.- Haga ejercicio: es fundamental ser activos para el mantenimiento de la salud y prevenir una serie de enfermedades como obesidad, hipertensión, cardiopatía isquémica... Además el ejercicio equilibra la relación entre la energía que ingerimos y la que gastamos.

      Lic. Carla Guevara Jones

      Nutricionista

      CNP: 4133

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      https://www.youtube.com/watch?v=GU8WFy9io4Y&hd=1
    • Alimentación Saludable
    • Video donde nos muestra la importancia de una nutrición saludable, que beneficia nuestro organismo.
      https://www.youtube.com/watch?v=m0tACT5kusM
    • Hipertensión
    • Sepamos algo mas acerca de la Hipertensión, el asesino silencioso
      www.youtube.com/embed/sSuSaVwA-Fk
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    • Sepamos algo mas de la Diabetes